Enclavado como un cruce de civilizaciones, y de difícil acceso, la aldea está situada entre dos Parques Naturales que delimitan dos regiones históricas. Al norte la comarca de Sanabria y al sur la región de Trás-os-montes. Dos villas que nos flanquean con sus fortalezas que denotan su impronta del pasado.
La diversidad de especies caracteriza a este ecosistema, situado en el mismo límite entre la zona húmeda y la templada. Bosques de castaños y robles conviven con la mayor población de lobos de Europa Occidental.
Una zona inhóspita que nos acercará a un medio supeditado a las leyes de la naturaleza.
Recorriendo pequeñas aldeas entre cascos históricos levantados sobre antiguos asentamientos castrenses, iremos descubriendo vestigios que nos han ido dejando las culturas celtas, los conventus romanos, la influencia de los pueblos germánicos y el marcado carácter de frontera que siempre ha caracterizado esta zona.
Manantial de Pedralba de la Pradería (Zamora)
El tamiz natural por donde discurren las aguas de Calabor, el tiempo que tardan en recorrerlo, y su profundidad, le confieren su especial composición mineral, microbiológica y físico-química. Un largo y lento discurrir que marcan sus cualidades y las hace irrepetibles. Por ello han sido declaradas para uso tanto en baños como en bebida e inhalaciones.
De las entrañas de la tierra captan su esencia. Sus componentes, que se han mantenido constantes a lo largo de la historia, las definen como unas aguas fósiles, longevas y profundas, que les confieren unas características muy particulares: microorganismos propios inéditos hasta la fecha, precipitados naturales en forma de cristales de silicio, un PH alcalino de 8,4 a 20ºC o la formación de baregina son algunas de las características de su flora autóctona, que denotan que estamos ante unas aguas muy valoradas a nivel hidrológico.
La composición granítica del suelo y su especial afloración en roca viva hacen que el agua mane límpida, cristalina y en ausencia de agentes patógenos y de sustancias tóxicas; no en vano ha estado filtrándose durante siglos a través de un substrato natural de inigualable calidad.
COMERCIALIZADORA: BALNEARIO Y AGUAS DE CALABOR, SL
Composición Química en mg./l.
Res.Seco: 159
pH: 8,4
Bicarbonatos: 108
Calcio: 5,2
Magnesio: 0,8
Potasio: –
Sodio: 42,5
Sílice: 39,1
Sulfatos: 8,2
Cloruros: 4,3
Fluoruro: 2,9