Donde el estrés hídrico será mayor en 2050

El agua no solo es la base de la vida de los animales y las plantas, sino que también es probable que se convierta en un recurso controvertido en algunas partes del mundo en las próximas décadas. Según cifras de la ONU, el estrés hídrico mundial, es decir, la proporción de agua extraída para su uso en la industria, la agricultura o los hogares privados en relación con el agua disponible, era manejable en un 18,2% en 2020. Sin embargo, en 2022, 2.400 millones de personas vivían en zonas expuestas a un estrés hídrico extremo en algunos casos.

No es posible determinar con exactitud qué tan alto será para 2050 debido a numerosos factores, como la población mundial o la evolución económica y política de los países emergentes y en transición. Esta es la razón por la que los científicos están trabajando actualmente con escenarios en lugar de estimaciones más precisas. Sin embargo, es seguro que la demanda de agua aumentará de manera constante y que muchos países ya están consumiendo más de lo que tienen disponible.

Como muestra esta infografía basada en proyecciones del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), se espera que 51 de los 164 países y territorios analizados sufran de estrés hídrico alto a extremadamente alto para 2050, lo que corresponde al 31 por ciento de la población. Según el WRI, el escenario utilizado corresponde a un futuro «business as usual» con aumentos de temperatura de entre 2,8 y 4,6 grados centígrados para 2100 y un mundo que sigue siendo desigual. Además de toda la Península Arábiga, Irán e India, la mayoría de los países del norte de África, como Argelia, Egipto y Libia, se encuentran entre los países que se espera que consuman al menos el 80 por ciento del agua disponible para 2050.

Sin embargo, el fenómeno de la escasez de agua no se limita a los países emergentes. Según los informes, los países del sur de Europa, como Portugal, España e Italia, ya están sometidos a un alto estrés hídrico, y se prevé que la situación en España empeore significativamente para 2050. Para Francia y Polonia, los expertos del WRI asumen un estrés hídrico de medio a alto, lo que corresponde a una tasa de consumo del 20 al 40 por ciento de los recursos disponibles.

Estrés hídrico

Artículo original publicado en Statista como «Where Water Stress Will Be Highest by 2050«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad