Existe un océano bajo la corteza terrestre que contiene más agua que el de la superficie: está a 600 km bajo tierra

Se trata de un hallazgo que puede explicar la enorme cantidad de agua líquida en la superficie

Las investigaciones centradas en el fondo marino arrojan grandes revelaciones sobre la flora, la fauna o los tesoros ocultos durante miles de años en las profundidades, aunque, a veces, estos descubrimientos van mucho más allá, incluso hasta el interior de la corteza terrestre, donde hay un enorme océano, entre 410 y 660 kilómetros por debajo de la superficie.

En concreto, se trata de una acumulación gigante de agua, de tal modo que la zona de transición del manto actúa como un gran depósito de agua. De hecho, tiene tal capacidad para almacenar agua que podría causar la fusión por deshidratación del manto que fluye verticalmente.

Así lo indican en una investigación publicada en Science, donde se examinan los efectos de la corriente de agua descendente desde la zona de transición hacia el manto inferior con experimentos de laboratorio de alta presión.

Bajo la corteza terrestre

Agua acumulada en la ringwoodita

El estudio se inicia mediante una investigación previa sobre terremotos, en la que los científicos se dieron cuenta de que los sismómetros estaban captando ondas bajo la superficie de la Tierra. Fue entonces cuando se descubrió que el agua estaba retenida en un mineral que se conoce como ringwoodita.

«La ringwoodita es como una esponja que absorbe agua; hay algo muy especial en la estructura cristalina de la ringwoodita que le permite atraer hidrógeno y atrapar agua«, explicaba el geofísico Steve Jacobsen, en declaraciones recogidas por el portal de Indy100, del medio británico The Independent.

«Este mineral puede contener mucha agua en las condiciones del manto profundo», añadió Jacobsen, quien formó parte del equipo detrás del descubrimiento. «Creo que estamos viendo evidencia de un ciclo del agua en toda la Tierra, lo que puede ayudar a explicar la enorme cantidad de agua líquida en la superficie de nuestro planeta habitable. Los científicos han estado buscando este agua profunda durante décadas», añadía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad