La empresa Font des Teix fue constituida en el año 1975 y será dos años más tarde cuando sale a la venta la primera botella de Sa Font des Teix, que en aquel entonces solo envasaba en cristal. No obstante, fue en el año 1983 cuando se introduce el plástico no retornable y se empezaron a compaginar ambos materiales.
Climatológicamente la Serra de Tramuntana funciona como una gran barrera entre el mar y el cielo.
En la zona del Teix la media anual de precipitación supera los 1.000 l/m2. Esta gran cantidad de agua y los plegamientos geológicos de la montaña proporcionan una suave filtración del agua de lluvia que durante aproximadamente dos años penetra lentamente en el macizo rocoso disolviendo y recibiendo la aportación de los minerales necesarios para convertir el agua de Sa Font des Teix en un agua mineral natural de mineralización débil y equilibrada.
Su emanación natural en las faldas del Teix era conocida ya en tiempos de los árabes que la utilizaban para consumo y para regar sus huertas.
En la conquista de Mallorca, producida por las huestes del rey Jaime I, esta porción de tierra perteneció a la parte real, quedando reflejado en el Llibre del repartiment una pequeña alquería con su manantial.
Manantial Font des Teix (Mallorca)
Al pie de los dos manantiales Font Teix y Font S’Aritja se encuentran las instalaciones encargadas de envasar el tesoro transparente de la montaña.
La Serra de Tramuntana, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2011, es una cordillera de 90 km de longitud que recorre la isla de sudoeste a noreste. En la parte central se concentran los picos con mayor altitud siendo el Puig Major (1.449 m) el más alto.
En la misma zona se encuentra el Valle de Sóller que es el más extenso de toda la Serra. En la cuenca hidrogeológica de Sóller se encuentra la finca del Teix, que con sus más de 4.500 hectáreas es la extensión más grande de las islas que se conserva sin ninguna influencia humana ni agrícola que pueda alterar la calidad del agua que atesora.
De origen terciario de edad alpina, esta sierra formada por masas rocosas calcáreas mezcladas con arcillas del keuper crean un complejo sistema geológico con extensiones cársticas que hacen que actúe como una inmensa esponja que retiene el agua de lluvia.
COMERCIALIZADORA: Importaco
Composición Química en mg./l.
Res.Seco: 339
pH: 7,5
Bicarbonatos: 241
Calcio: 102
Magnesio: 11
Potasio: 1,6
Sodio: 23
Sílice: 3,3
Sulfatos: 50
Cloruros: 40
Fluoruro: –
Nitratos: 1,2
MINERALIZACIÓN DÉBIL