Dejando a un lado Catí y centrándonos en l’Avellà, recuperamos el año 1554, cuando una pobre ciega se dirigió desde esta población hacia Salvassòria, en término de Morella, para implorar a la patrona de los invidentes, santa Lucía, un milagro para su mal. Cuando ya se encontraba a escasa distancia de la fuente de l’Avellà, la anciana escuchó una voz dulce y aterciopelada. Era la voz de la Virgen, que le pedía se lavara en el agua de dicha fuente. Esta, sin perder el tiempo, metió sus manos en ella, siguiendo aquellas indicaciones divinas. Cuál fue su sorpresa que, pasados unos instantes, quedó curada por completo. La noticia corrió como la pólvora y poco después los lugareños comenzaron a venerar un lugar en el que hoy se levanta el Balneario de l’Avellà
Manantial Nuestra Señora de l’Avellà (Castellón)
En los alrededores de la fuente encontramos la iglesia, ermita y edificios de hostelería dónde acuden personas de varios lugares al reclamo de las propiedades de esta agua.
El manantial está a unos 960 metros de altitud. El agua sale del interior de rocas calcáreas. Adosada hay como una pequeña capilla con tres salidas de agua.
Encima de la fuente advertimos un mosaico de baldosas de Ángel Berga representando a la Virgen Maria. El año de construcción de esta capillita es la de 1578. Posteriormente se construyó al interior de esta capilla un depósito regulador y las conexiones con la actual planta embotelladora.
El agua fue declarada de utilidad pública por Decreto Ley de 25-04-1928 se anuncia como «digestónica y diurética, indicada contra eczemas y litiasis renal». La tradición sobre la bondad de estas aguas se remonta siglos atrás.
Se situa en Partida L’Avellà. A las afueras de Catí, en dirección hacia la carretera de Vinaroz y de Morella, hay una cruz que hace de límite del casco urbano. De aquí sale la carretera que sube hacia L’ Avellà.
COMERCIALIZADORA: AIGUA DE L’AVELLA SL
Composición Química en mg./l.
Res.Seco a 180oC: 210
pH:
Bicarbonatos (HCO3): 225,8
Calcio (Ca): 71
Magnesio (Mg): 6,8
Potasio (K): –
Sodio (Na): 2,4
Sílice (SiO2): 2,4
Sulfatos (SO4): 12,2
Cloruros (Cl): 5
Fluoruro (F): –
Litio (Li): –
Nitratos: 6,1
AGUA DE MINERALIZACIÓN DÉBIL