Referirnos al Agua de Solares es hacer una prolija enumeración de virtudes; saludable, pura, equilibrada, etc. Pero también es referirnos a una empresa que prioriza la atención al cliente y que apuesta decididamente por un proceso productivo sostenible y respetuoso con la naturaleza.
En 1828 fue declarada como Agua Mineral de Utilidad Pública y desde entonces hasta ahora hemos trabajado para que siga siendo la mejor agua de mesa en el mercado español por sus propiedades medicinales para el aparato digestivo y renal.
En solares la tradición balnearia se remonta al Siglo XVIII. con el uso de aguas mineromedicinales del manantial de Fuencaliente. Las primeras noticias de la existencia de un balneario en Solares datan de 1753.
En 1827 se construyó la primera Casa de Baños sobre el manantial de Fuencaliente.
Las aguas de este balneario, tienen una historia antigua, eran ya conocidas en los siglos XII y XIII.
Las características de estas aguas han permanecido invariables a través de los siglos, como lo demuestran los resultados obtenidos en los análisis periódicos realizados posteriormente al que se hizo en el Laboratorio del Real Colegio de San Fernando en 1828, que sirvió para su declaración como Aguas de Utilidad Pública.
Las aguas de Solares son bicarbonatadas, clouradas, cálcicas y sódicas y están recomendadas para tratamientos del aparato locomotor, digestivos, metabólicos, diuréticos y de sistema nervioso. Tienen un caudal de 3.456.000 litros al día a una temperatura constante de 29,8º. Los excedentes del acuífero, se utilizaban para lavar el mineral de hierro que se extraía de la mina Pepita, situada cerca del balneario.
La vida de éste pequeño balneario giraba en torno a su casa de baños que debido a su creciente éxito y a la fuerte demanda, en 1832, se decide construir y ampliar varias instalaciones para los clientes, con nuevos baños y una serie de confortables edificios en la misma línea de los prestigiosos centros termales europeos, destinados no solo a la curación a través de sus aguas, también para ocio y descanso de sus huéspedes.
A principios del siglo XX, durante la «Belle Époque», se convirtió en la primera estación balnearia de Cantabria
Manantial Fuencaliente (Cantabria)
Agua de Solares es una marca de agua mineral embotellada radicada en la localidad de Solares, en Cantabria (España). Las aguas del manantial de Fuencaliente son conocidas por sus propiedades medicinales desde el siglo xiii, y fueron declaradas de utilidad pública en 1828. A principios de los años 1970, Agua de Solares alcanzó una cuota de mercado del 50% en España.
MANANTIAL: Fuencaliente
COMERCIALIZADORA: Manantial de Fuencaliente, S.A
Composición Química en mg./l.
Res.Seco: 372
pH: 7,9
Bicarbonatos: 249
Calcio: 75,2
Magnesio: 15,6
Potasio: 1,7
Sodio: 91,1
Sílice: 8,2
Sulfatos: 37,2
Cloruros: 144
Fluoruro: 0,19
Nitratos: –
MINERALIZACIÓN DÉBIL