El Agua Mineral Vilas del Turbón es conocida por su mineralización débil y su bajo contenido en sodio, ideal para dietas bajas en este mineral.
Las aguas del manantial Virgen de La Peña de Las Vilas del Turbón han tenido fama mucho más allá de lo que alcanza la memoria de los vecinos más ancianos de esta pequeña población de la Ribagorza. Antes de que se construyera el Hotel Balneario se tiene constancia de la llegada de agüistas de toda la comarca, a pie o en caballerías, para tomar las aguas en busca de alivio a sus afecciones. El camino más frecuente era a través de la localidad de Campo, a varias horas de camino empinado y con complicaciones orográficas, lo que da muestra de las beneficiosas propiedades de las aguas que manan en este lugar.
Las obras de captado higiénico y embotellado de las aguas comenzaron en 1931 y el Hotel Balneario fue inaugurado en el año 1934. Todo comenzó gracias a la visión y valentía de dos matrimonios emprendedores y aventureros venidos de la localidad leridana de Balaguer, que conocedores de las propiedades curativas de las aguas que manaban en este escondido lugar, decidieron construir un establecimiento que permitiera a los visitantes alojarse en la localidad y disfrutar de los beneficios de sus aguas. El edificio original se construyó en dos años, de 1932 a 1933, lo que supuso un gran esfuerzo en aquella época, ya que el acceso a Las Vilas del Turbón únicamente era posible a pie o mediante caballerías lo que dificultaba tanto la llegada de los materiales como de las personas que hicieron posible que el proyecto saliera adelante.
Manantial Vilas (Huesca)
El agua mineral natural Vilas del Turbón procede del manantial Vilas en el macizo del Turbón, situado en Torre la Ribera, en la comarca aragonesa de Ribagorza (Huesca).
Composición Química en mg./l.
Res.Seco: 140
pH: –
Bicarbonatos: 158
Calcio: 49,8
Magnesio: 1,2
Potasio: –
Sodio: 0,5
Sílice: 3,8
Sulfatos: 3,3
Cloruros: 0,9
Fluoruro: –
COMERCIALIZADORA: The Coca‑Cola Company
AGUA DE MINERALIZACIÓN DÉBIL